destacadaEconomíaLocalesNacionales

Autos: fue récord la venta de usados en 2025: cuáles fueron los modelos más transferidos

El mer­cado de autos usa­dos cerró 2025 con el mayor volu­men de ope­ra­cio­nes en más de una década, en un año donde comenzó a recom­po­nerse el con­sumo aún con acceso al cré­dito res­trin­gido.


Según datos de la Cámara del Comer­cio Auto­mo­tor (CCA), durante el año pasado se comer­cia­li­za­ron 1.887.024 vehí­cu­los, lo que repre­sentó un cre­ci­miento inte­ra­nual del 8,1% res­pecto de 2024.


El regis­tro per­mi­tió supe­rar el máximo ven­dido de 2013, cuando se habían comer­cia­li­zado 1.855.032 uni­da­des.
El desem­peño con­so­lidó al mer­cado de usa­dos como el prin­ci­pal canal de acceso al auto­mó­vil, en un esce­na­rio posi­tivo incluso en el que los vehí­cu­los 0 km con­ti­núan mos­trando pre­cios ele­va­dos y una finan­cia­ción limi­tada por tasas altas.


“El rea­co­mo­da­miento de las varia­bles eco­nó­mi­cas que se lle­va­ron a cabo durante el año mos­tró sus resul­ta­dos en el sec­tor”, sos­tuvo Alberto Prín­cipe, pre­si­dente de la CCA.
Durante 2025 se ven­die­ron 1.887.024 vehí­cu­los, un cre­ci­miento inte­ra­nual de 8,1% res­pecto de 2024. El ante­rior récord fue en 2013, cuando se comer­cia­li­za­ron 1.855.032.


Para todo 2025, el podio de los usa­dos más ven­di­dos fue pare­cido al de los últi­mos años. El VW Gol y Trend fue el único modelo que se trans­fi­rió más de 100.000 veces (se ven­die­ron 104.581 uni­da­des de segunda mano). En segundo lugar, la Toyota Hilux se anotó con 74.097 unidades y el Chev­ro­let Corsa y Clas­sic, 55.501.
El aumento de las ven­tas no fue un fenó­meno pun­tual sino que se sos­tuvo a lo largo de los doce meses.
El cre­ci­miento del mer­cado estuvo impul­sado prin­ci­pal­mente por el inte­rior del país. Pro­vin­cias como For­mosa (donde las ven­tas aumen­ta­ron 29,7%), San­tiago del Estero (25,2%) y Neu­quén (23,7%) lide­ra­ron las subas inte­ra­nua­les entre enero y diciem­bre.
En dis­tri­tos de mayor volu­men, el avance fue más mode­rado pero igual­mente posi­tivo: en Cór­doba cre­ció 9,3%, en Santa Fe 6,5% y en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires 6,39%, mien­tras que CABA regis­tró una suba de 3,19%.
EL DESAFÍO DEL CRÉDITO
De cara a 2026, el sec­tor enfrenta el desa­fío de sos­te­ner el nivel alcan­zado en un con­texto toda­vía con­di­cio­nado por el costo del cré­dito. Desde la cámara advier­ten que la finan­cia­ción sigue siendo una herra­mienta clave, pero hoy opera con tasas que limi­tan la expan­sión de la demanda.
“Uno de los desa­fíos es tra­ba­jar con las enti­da­des finan­cie­ras para lograr tasas de finan­cia­ción ade­cua­das y en línea para desa­rro­llar las ven­tas”, explicó Prín­cipe.
Así, el mer­cado de usa­dos encara 2026 con expec­ta­ti­vas pru­den­tes. Según la CCA, recién des­pués del pri­mer semes­tre será posi­ble iden­ti­fi­car una ten­den­cia clara sobre la evo­lu­ción de las ven­tas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *