Histórico – Río Tercero tiene un nuevo deportista campeón mundial: el atleta Fernando Vázquez


Río Tercero, la Capital Nacional del Deportista, tiene un nuevo campeón del mundo: se trata de Fernando Vázquez vencedor en la prueba salto en largo en la categoría T12 (disminución visual) en el Mundial de Para-Atletismo de Nueva Delhi, India.

Fernando, de 25 años, nacido en Paraguay pero radicado en Río Tercero desde hace 13 años, se convirtió en el séptimo campeón del mundo que tiene esta ciudad.
Con una marca de 7,01 metros en su sexto intento, Fernando le dio la primera medalla dorada a la delegación argentina en esta competencia.
El atleta, entrenado por su tutor Guillermo Mores, acaba de escribir una página dorada para el deporte argentino.

Nacido el 20 de diciembre de 1999, venía de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la misma prueba y ahora alcanzó el punto más alto de su carrera en India.

Su actuación fue de menor a mayor: arrancó con 6.53 metros y fue superando sus marcas hasta marcar 7,01 metros en su sexto y último intento, que, además, representó su mejor registro de la temporada.
Fernando consiguió este gran logro junto a su guía, Bruno Zanacchi, quien lo acompañó en cada paso de la prueba y fue con el primero que se fundió en un abrazo tras el salto consagratorio.
Guillermo Mores, su entrenador y tutor en Río Tercero y quien le venía diciendo que tuviera paciencia y constancia que estaba preparado para conseguir logros importantes, comentó su gran alegría en diálogo con Diario Río Tercero: «Estoy muy feliz, es un premio al gran esfuerzo que se hizo con Fernando desde que era muy chico. El nivel era muy bueno y consiguió la marca en el último intento. Se logró el ansiado campeonato del mundo».
«Fernando se recuperó con lo justo de una lesión en un gemelo en una de sus piernas que sufrió en Europa hace tres meses; es un orgullo para la ciudad», celebró.
Qué significa competir en T12?
La categoría T12 está destinada a atletas con discapacidad visual que conservan cierto grado de visión y pueden optar por participar en soledad o con un guía, como el caso de Vázquez con Zanacchi.