destacadaInternacionalesLocales

Elección papal: se espera de un momento a otro la primera fumata y la demora aumenta la intriga

Foto: el mundo observa expectante lo que sucede en el cónclave en la Capilla Sixtina

El cónclave que elegirá nuevo Papa tras la muerte de Francisco ha comenzado este miércoles 7 de mayo de 2025, a 16 días de la muerte del Papa Francisco, el pasado 21 de abril.


A las 16 del Vaticano (11 hora argentina) los cardenales, ataviados con sus hábitos rojos y blancos, se dieron cita en la capilla Paulina y desde ahí han procesionado entonando las letanías y el canto Vieni Creator hasta la capilla Sixtina.


Los 133 cardenales, de 71 países, que participan en la votación han comenzado después a prestar juramento uno a uno con la mano sobre el Evangelio. El juramento del silencio es obligatorio bajo pena de excomunión.


Después, tal y como se detalla en la narración en directo del cónclave con todas las claves, el maestro ceremoniero de la Santa Sede, Diego Ravelli, retiró de la capilla a todo el personal ajeno al grupo de cardenales. Lo hizo con la fórmula en latín Extra omnes (Fuera todos). Las puertas se cerraron y afuera se esperan noticias en forma de humo.


La primera fumata se espera esta tarde a partir de las 19, a las 13 de la Argentina. Eso aún no sucedió y la intriga se acrecienta. Si es de color negro, no ha habido acuerdo; si es blanco, habrá nuevo papa.
La mayoría exigida para nombrar nuevo Papa es de dos tercios, que se redondea hacia arriba si la división sale con decimales.


A partir del segundo día, mañana jueves, habrá cuatro votaciones a lo largo de la jornada: si en la primera votación de la mañana nadie tiene la mayoría necesaria, no se hace ninguna fumata. Tiene lugar a continuación un segundo escrutinio y sobre el mediodía se hace una fumata.
La fórmula se repite con las dos votaciones de la tarde. Las fumatas vespertinas tendrán lugar hacia las siete.


Esta rutina se rompe si en la primera votación de la mañana o de la tarde alguien sale elegido. Entonces hay una fumata blanca antes del horario previsto, en torno a las 10.30, por la mañana, o hacia las 17.30, por la tarde. De ahí que una fumata no cercana al mediodía o a las 19 sea pista de que el nuevo Papa ha sido elegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *