A 54 años del Copamiento de La Calera, la operación frustrada de Montoneros que apoyó Perón
El 1° de julio de 1970, a las 7.30, se produjo la Toma de La Calera, un operativo realizado por la organización guerrillera argentina Montoneros.
Tomaron la comisaría, se asaltó el Banco de la Provincia de Córdoba, se tomó la central telefónica y se inutilizaron sus equipos y se dejó en la esquina del banco una caja, un supuesto explosivo, que en realidad contenía un grabador con la Marcha peronista.
Luego de la retirada, diversos errores de planificación y ejecución provocaron la detención de varios militantes, algunos de ellos fundadores de la organización.
Si bien el objetivo del copamiento fue frustrado y significó un duro golpe para Montoneros, el grupo guerrillero logró recuperarse rápidamente. La repercusión obtenida con la operación y el apoyo del propio Juan Domingo Perón marcaron el inicio de un proceso que los transformaría en una verdadera organización nacional.
El contexto en que se dio el copamiento estaba teñido por un duro reclamo de los trabajadores de IKA Renault y el prolongado conflicto estudiantil en las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Derecho.
Un año antes, el Cordobazo había sido un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. Tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas. Incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas (entre las más importantes, el Ejército Revolucionario del Pueblo, Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias).
Ese es el contexto del que salieron los jóvenes de entre 22 y 24 años que llevaron a cabo el operativo de La Calera.
La elección de esta ciudad cordobesa para efectuar la acción armada tenía que ver con la raigambre peronista del lugar. Había sido el último foco de resistencia del peronismo durante la Revolución Libertadora. Además, la cercanía al Regimiento de Infantería Aerotransportada de Córdoba, cuyo personal era incapaz de reaccionar con suficiente rapidez, fue deliberadamente calculada para afectar la moral del Ejército.
Además, el año anterior, el 3 de octubre de 1969, La Calera había vivido un casi perfecto clima de guerra. Novecientos paracaidistas se habían lanzado desde aviones Hércules C-130 y Douglas DC-3 para rodear la localidad, ante la posibilidad de que un grupo guerrillero pudiera actuar en la zona.
Cecilio Salguero vivía en la ciudad y se encargó de la logística previa junto a su cuñado, Jorge Piotti. Un mes antes, habían realizado un estudio del movimiento en sitios clave, además de monitorear el tráfico vehicular, la rutina de los cuarteles, qué ruta era la más correcta para entrar y salir, y por dónde se podía obstruir el camino con clavos miguelitos.
El copamiento general de la ciudad debió haberse realizado una semana antes, pero hubo una falla en la coordinación y se postergó. La persona que debía conducir uno de los autos tuvo un inconveniente, salió retrasado y redujo a un taxista, al que encerró en el baúl. Fue un riesgo agregado que hizo desistir de continuar con la operación.
PERON APOSTO AL TIEMPO NUNCA QUISO SANGRE DERRAMADA ENTRE ARGENTINOS LA QUE PUSO BOMBAS FUE LA MINISTRA EN LOS JARDINES LA ACTUAL MINISTRA SEGURIDAD SEGUN EL SEÑOR PRESIDENTE ACTUAL EL TIEMPO ACLARA TODO Y PERON VOLVIO Y FUE REELECTO PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS DE BUENA VOLUNTAD