destacadaLocales

Upa la vida, libros y café: un espacio de encuentro

Hace tres meses abrió un nuevo lugar en la ciudad, un espacio diferente, una casa de puertas anchas y grandes ventanas, donde hay lugar para todos y para todas las manifestaciones artísticas.
Upa la vida es una cafetería librería a la que Francisco Carranza y Soledad Quiroga dieron vida en Río Tercero. Pero todo comenzó un tiempo antes de este lugar.

Upa, para viajar y detenerse

UPA la vida es el proyecto audiovisual de Soledad Quiroga y Francisco Carranza, que consta en recorridos audiovisuales en Córdoba. Historias, paisajes, personas y rincones poco explorados.
UPA la vida comenzó en YouTube y en redes sociales a desandar un camino de contenido diferente, pausado, ameno y cercano.
Así, con la impronta de detener la vorágine y aprovechar los momentos nace UPA libros y café: un bar literario, como los de antaño.
Ya sea que visites el canal de YouTube de UPA la vida o que ingreses a la casona donde está el bar, se siente en el aire ese espíritu creativo y poético que caracteriza a la dupla creativa y su equipo de colaboradores.
Lo audiovisual y lo comunicacional le dan un tinte especial, en cada detalle, cada rincón que fue pensado y soñado en esta casa antigua de calle Garibaldi al 425.
Los árboles de la vereda dan un entorno natural y una sombra a toda hora para disfrutar de desayunos, meriendas y picadas si es la tardecita. También las salas de café que dan a la vereda, ambas intervenidas artísticamente, donde cada pared tiene un mensaje en sí misma. Y yendo para el fondo, pasando por la librería, también hay un romántico patio de luz que brinda un entorno natural, verde y silencioso.

Una nueva librería en la ciudad

“Leer es siempre un traslado, un viaje, un irse para encontrarse. Leer, aún siendo un acto comúnmente sedentario, nos vuelve a nuestra condición de nómadas”, de Antonio Basanta en Leer contra la nada.
Ante cualquier pronóstico de la desaparición de los libros, ante el desenfrenado avance de la tecnología y ante la apatía de la sociedad de hoy: el libro está ahí y siempre estuvo. Seguirá estando y permaneciendo a través del tiempo. El libro es un objeto que ha sobrevivido a todos los cambios de la vida y que tiene una historia original y singular de evolución unida al desarrollo de la humanidad. Por lo tanto, es muy difícil que el libro pueda desaparecer.
Confiando en eso y un poco desafiando esas voces apocalípticas es que Upa Libros se posiciona en la ciudad como un nuevo espacio cultural en donde los libros son los protagonistas.
En la librería, los ejemplares están a la mano e invitan a ser tocados, explorados y obviamente a ser adquiridos. Los sillones de color coral hacen más cómoda la pesquisa, para relajarse, adentrarse a las historias y poder elegir con tiempo y claridad.
Hay muchos libros de autores cordobeses y esto es una celebración porque podés descubrir verdaderas perlas que en otros espacios pasan desapercibidas. Libros sobre educación, psicología infantil, neurociencia, novelas, historias, libros para niños cuidadosamente elegidos, literatura juvenil, mucho sobre naturaleza y algunas perlitas dignas de ser descubiertas. También hay un espacio para los autores locales, difundiendo lo que en Río Tercero se escribe.

No sólo libros

Upa la vida en su cafetería cuenta con una carta bien nutrida a la hora de disfrutar algo rico. Desayunos y meriendas en tres variedades más las combinaciones libres de productos que todos pueden hacer. También licuados frescos de frutas, mix de frutas de estación y ya para la tardecita cervezas, picadas, bruschettas y deliciosos tostados con tres variedades.
Un detalle no menor es que cuentan con productos para celíacos, pronto incorporarán algo de panificación vegana y para los amantes del mate pueden pedir su bandeja matera.
Además Upa cuenta con una Sala que cumple una triple función: un espacio emprendedor en donde artesanos y creativos de la ciudad muestran y venden sus productos, una muestra permanente de artistas locales y es el lugar donde se brindan talleres y que está en alquiler para el uso al estilo coworking o de reuniones.
Upa la vida está abierto todos los días de 7.30 a 12.30 y de 17.30 a 21.30. Sólo los domingos a la tarde está cerrado

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *