destacadaLocales

RÍO TERCERO ADHERIRÁ AL PROYECTO BANCO ROJO PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La ciudad de Río Tercero adherirá mañana al proyecto denominado “banco rojo”, que tiene por objeto la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio. Este proyecto nació en Italia hace cuatro años y se va extendiendo por todo el mundo.
La adhesión será a través de una ordenanza que, se prevé, será aprobada mañana por todos los concejales de la ciudad.
El proyecto Banco Rojo nació en 2016 en Lomello, un pueblo del noroeste de Italia.
SIGUE ABAJO

En ese lugar la activista italiana Tina Magenta impulsó pintar bancos rojos como una manera pacífica de sensibilizar sobre los femicidios y la problemática de la violencia de género.
La idea la tuvo luego de encontrarse movilizada con una marcha que realizaron en 2012 madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, México, quienes se manifestaron con más de 300 zapatos rojos para exigir su regreso, utilizando ese color como símbolo de la sangre que se había derramado en las últimas dos décadas por femicidios en esa ciudad mexicana.
El proyecto banco rojo llegó al país el 22 de noviembre de 2017 cuando se inauguró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el primer banco rojo para simbolizar la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.
SIGUE ABAJO

“Este proyecto llegó al Concejo Deliberante por iniciativa del bloque radical, y luego conocimos que las Mujeres de la Media Luna y la APDH local también habían hablado de traerlo a la ciudad”, comentó a este Diario la concejala de la UCR, Nadia Atensia.
La intención es que luego de aprobada esta ordenanza, el próximo miércoles 25 se inaugure en la ciudad un banco de color rojo que simbolice la lucha por la erradicación la violencia contra la mujer. SIGUE ABAJO

Se propone hacerlo ese día porque el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Ese día fue propuesto por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. Las tres eran activistas políticas y fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La ordenanza que se propuso en Río Tercero dice que ese proyecto “consiste en la colocación de un banco pintado de rojo o pintar un banco ya existente en lugares públicos de jurisdicción municipal con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían amarlas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *