destacada

POR UNANIMIDAD, LOS CONCEJALES APROBARON DECLARAR A MEMEN PERSONA NO GRATA

Los concejales de Río Tercero aprobaron hoy declarar persona no grata al expresidente Carlos Saúl Menem (91), quien el próximo año afrontará un proceso judicial que determinará su responsabilidad en el atentado que sufrió la Fábrica Militar Río Tercero, en noviembre de 1995, durante su presidencia, hecho del que este martes se cumplieron 25 años.
En el acto conmemorativo con el que se recordó ese aniversario, el intendente Marcos Ferrer había anunciado que la ciudad iba a declarar a Menem persona no grata.
En ese marco, los concejales aprobaron hoy el derecho del Ejecutivo que declaró a Carlos Saúl Menem persona no grata y que prohibe erigir estatuas, monumentos y alegorías que le rindan homenaje, ni imponer su nombre a calles, avenidas, plazas, paseos o lugares públicos. Sigue abajo

En esta ciudad, a partir de investigaciones que llevó adelante la abogada Ana Gritti, existió la fuerte sospecha de que las explosiones habían sido un hecho intencional provocado por el estado para ocultar el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Años después de las explosiones, la Justicia confirmó esa teoría. Hubo cuatro militares condenados, pero nunca se llegó a determinar el autor intelectual de la voladura, responsabilidad que en Río Tercero se le atribuye a Menem como responsable de las Fuerzas Armadas.

El decreto del Ejecutivo fundamenta esa decisión en los siguientes puntos:
El día 3 de noviembre de 1995 se sucedieron en la ciudad una serie de explosiones originadas en Fábrica Militar Río Tercero provocando el doloroso saldo de 7 muertos, mas de 300 heridos e innumerables perjuicios a toda la ciudadanía.
La justicia determinó que se trató de un atentado provocado intencionadamente, organizado y direccionado con el claro objetivo de ocultar pruebas de la maniobra de contrabando de material bélico y de esa manera conseguir impunidad de sus autores.
El funesto hecho habría sido perpetrado desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, siendo el presidente en ese momento Carlos Saúl Menem, imputado a la fecha por la justicia y a la espera de juicio oral.
A 25 años del trágico atentado el reclamo de los riotercerensesde verdad, justicia y reparación histórica por las explosiones ocurridas los días 3 y 24 de noviembre de 1995 continúa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *