Por qué hoy 13 de octubre es el Día del Psicólogo

Cada 13 de octubre en nuestro país se celebra el día del psicólogo en conmemoración al Encuentro Nacional de psicólogos, psicólogas y estudiantes de psicología llevado a cabo en la ciudad de Córdoba en 1974. Podemos leer aquel encuentro como el momento en que la psicología requería concebirse como disciplina autónoma, hasta entonces subordinada a la sombra del quehacer médico. También se comenzó trabajar por los derechos de los psicólogos, la construcción de una identidad profesional y defensa de la psicología.

Sigue abajo

Luego de 46 años, hoy la psicología se encuentra ubicada como ciencia y profesión jerarquizada, independiente y autónoma, nos encuentra a nosotros, psicólogos y psicólogas, en un continuo desarrollo que implica desafíos tendientes a sostener y defender espacios donde sea posible el ejercicio de la palabra, ya que nuestra practica, según Jacques Lacan, psiquiatra y psiconalista francés, “debe estar unida a la subjetividad de la época” .

Sigue abajo

Hoy nos encontramos trabajando en la implementación de la Ley de Salud Mental 26657 (2011), y si bien existen muchas cuestiones pendientes para su implementación, nos constituimos como colectivo de suma importancia ante la comunidad toda, atendiendo a acontecimientos políticos y sociales que inciden y atraviesan las subjetividades.
Ello nos convoca a una labor atenta por la plena vigencia de un estado de derecho que habilite la construcción de lazos, la circulación y el alojamiento de la palabra, como así también el ejercicio de derechos, no sólo de los psicólogos sino también de los usuarios de la salud mental. La emergencia de nuevos actores en el campo de la salud mental (las organizaciones de derechos humanos, las de usuarios y familiares) desequilibraron la tradicional idea del exilio de la locura, para involucrar a la comunidad en el cuidado de los derechos y a la construcción social y ciudadana de salud.

CEIP- CENTRO DE ENSEÑANZAS E INVESTIGACIÓN EN PSICOANÁLISIS
RÍO TERCERO -Entidad formadora reconocida por el
Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba bajo N° Resoluc. 414/16.

Mariana Barbieri MP 5537
Hugo Cuello MP 2281
Lucas R. Luque MP 6125
Viviana Jiménez MP 1839
Silvina Marchal MP 5714
Florencia Mosquera MP 6619

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *