Murió Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso


El fundador de Sendero LuminosoAbimael Guzmán, falleció este sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao por complicaciones en su estado de salud. Así lo hizo saber ese centro de reclusión, donde cumplía su condena de cadena perpetua. 

En un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (Cerec) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó que Guzmán murió por «complicaciones en su estado de salud» a las 6.40 de la mañana.

«El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley», señaló la información compartida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La noticia de la muerte de Guzmán se conoce un día antes de que se cumplan 29 años de su detención en Lima junto a la cúpula de Sendero. Fue una noticia que recorrió el mundo y que significó el descabezamiento del grupo de orientación maoísta, responsable de la mayor parte de los 69 mil muertos que hubo en Perú entre 1980 y 2000 por los atentados terroristas y la represión del Estado. 

La imagen de Guzmán en septiembre de 1992, exhibido con traje a rayas en una jaula ganó las portadas de los principales diarios del mundo. Fue una forma de legitimarse por parte de Alberto Fujimori, el presidente que el 5 de abril de ese año había dado un autogolpe. El líder senderista fue condenado a prisión perpetua. 

Guzmán había nacido en 1934. Fue profesor de Filosofía y cuando pasó a la acción se lo conoció como Camarada Gonzalo. La guerrilla emanada de una facción del Partido Comunista peruano inició su actividad en la selva a fines de los años ’70, en los últimos meses de la dictadura militar. El senderismo se intensificó durante las presidencias de Fernando Belaúnde Terry y Alan García, que respondieron con la violencia de las Fuerzas Armadas, en un contexto de creciente pobreza en el país. 

El antiguo líder guerrillero presentaba un deterioro de su salud desde el 13 de julio pasado y recibió atención geriátrica el 20 de ese mes en un centro de salud, según informó la jefa del INPE, Susana Silva. «Son datos sensibles. Se puede informar que tuvo un deterioro, no era algo grave, pero por el hecho de la edad había presentado problemas de hipertensión y generó todo para que se trasladara al enfermo al hospital de la base naval», explicó Silva.

La funcionaria precisó que Guzmán recibió el alta médica el 5 de agosto y era monitoreado en el tópico del centro de reclusión, pero que el jueves nuevamente se reportó que estaba débil y fue atendido por otro médico. Además, confirmó que se ha activado el protocolo para corroborar el deceso con el Ministerio Público y proceder con su traslado a la morgue donde se procederá a determinar las causas de la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *