destacadaJudicialesLocales

Marcos Ferrer presentó “Educar”, un programa educativo para remediar la deserción y la repitencia

El intendente Marcos Ferrer presentó esta mañana el programa educativo y social “Educar”, al que definió como “el más “importante y el “de mayor inversión” que haya conocido Río Tercero en materia educativa.
Después de una seguidilla de agitadas y tensas conferencias de prensa relacionadas con la situación actual de pandemia, Ferrer dialogó con la prensa junto a otros funcionarios que no fueron los titulares de las secretarías de Seguridad (Miguel Canuto), y de Salud (Silvina Cisneros).
Incluso Ferrer mostró una postura y un tono más relajados que en sus últimas apariciones. Esta vez habló acompañado por la directora de Educación Carolina Goñi y por el subdirector de Políticas Educativas, Emanuel Giovannini. SIGUE ABAJO

Educar consiste en que el estado municipal llegue con apoyo escolar a los estudiantes de la ciudad que necesitan reforzar conocimientos. Se estima que son alrededor de 800 niñas, niños y adolescentes.
¿Cómo lo hará? con equipos interdisciplinarios que brindarán horas de apoyo escolar en distintos barrios de la ciudad. Estarán conformados por psicopedagogos, sociopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales. SIGUE ABAJO

Dura realidad. Este programa llega para revertir una dura realidad en la cual los riotercerenses nunca nos hubiéramos imaginamos estar, incluso, sobre la que podríamos suponer que sobradamente estábamos entre los mejores, de la provincia y del país.
Sin embargo, de acuerdo a datos de la Dirección de Educación del Municipio, Río Tercero tiene un porcentaje más alto de deserción escolar que la media provincial. En esta ciudad es del 4,9 por ciento de los estudiantes, mientras que en la provincia es del 4,6 por ciento, tres décimas menos. Lo concreto es que no son “solo” tres décimas menos, sino que casi el cinco por ciento de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario deja cada año el sistema educativo. SIGUE ABAJO

Menos dramático es el nivel de repitencia que tiene la ciudad, del 11,9 por ciento, frente a un 8,1 por ciento del promedio de Tercero Arriba.
La directora de Educación, Carolina Goñi, dijo que el programa tiene su eje en la territorialidad. Basado en eso, se dividió a la ciudad en cinco sectores, donde en cada uno de ellos se ofrecerá acompañamiento educativo, es decir, apoyo escolar.
Habrá equipos interdisciplinarios que brindarán acompañamiento educativo en barrio Sarmiento (Zona Este); barrio Norte (Zona Noreste); barrio Cerino (Zona Norte); barrio Monte Grande y Parque Monte Grande (Zona Oeste) y barrio 20 de Junio (Zona Sur). SIGUE ABAJO

Carolina Goñi explicó que en esos sectores es donde se observan los mayores niveles de deserción y repitencia. Indicó que serán los directivos de los colegios quienes les indicarán cuáles son los estudiantes que necesitan ese acompañamiento.
Emanuel Giovaninni comentó que los equipos que se encargarán de llevar adelante este proyecto estarán conformados por estudiantes avanzados de los profesorados del Conservatorio de Música Juan José Castro y del Instituto Dr. Alexis Carrel que hayan cursado Práctica Docente III.
El intendente dijo que durante el transcurso del año se invertirán tres millones de pesos en este programa, que cuando esté funcionando al cien por ciento atenderá necesidades que tienen unos 800 niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *