La importancia de gestionar nuestro tiempo en el mundo actual

Por Guillermo Asnal, técnico en recursos humanos

Todos tenemos 24 horas por día y no se pueden alargar más. Por mucho que quisiéramos, el tiempo es un recurso finito y depende de cada uno de nosotros aprovecharlo al máximo.
Si perdemos dinero, siempre tendremos la oportunidad de recuperarlo, pero si perdemos tiempo, no podremos recuperarlo.
Más de una vez nos gustaría agregarle horas al día pero es imposible, sí es posible comprender la importancia de gestionar nuestro tiempo y sobre todo en tiempos difíciles como el que estamos viviendo.
Atravesamos momentos complicados y estamos inmersos en un mundo más veloz y ansioso por las novedades, hay muy poca estabilidad de las cosas, cambios vertiginosos, transformaciones y todo esto se vuelve agotador por el estrés que significa adaptarse diariamente. Estamos viviendo en un mundo VICA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.
Volátil: se refiere a un mundo oscilante cuando todo parece haber vuelto a la normalidad, de golpe irrumpe algo y el equilibrio desaparece otra vez.
Incierto: hace referencia a que por momentos el mundo se vuelve desconocido y hace que podamos percibirlo como negativo.
Complejo: el mundo se ha vuelto más complejo que tan solo una década atrás. Casi todas las cosas tienen una vuelta que nos cuesta encontrarla.
Ambiguo: está producido por la complejidad, la incertidumbre y la volatilidad.
La complejidad, la ambigüedad, la volatilidad y la incertidumbre que vivimos en el mundo actual son el motivo fundamental para que demos prioridad a gestionar eficientemente nuestro tiempo. El pasar más tiempo en nuestro trabajo no significa ser más eficiente o productivo. Por eso es fundamental una adecuada gestión del tiempo en el trabajo, ya que nos ayudará a ser más productivos, eficientes; nos permitirá lograr objetivos en menos tiempo y nos llevará a padecer menos estrés. Si tenemos que tomar decisiones, gestionar nuestro tiempo nos llevará a tomar las que sean mejores y vamos a lograr aumentar la confianza en nosotros mismos. Si administramos nuestro tiempo adecuadamente no dejaremos lugar a la procrastinación (postergar o demorar tareas) y lo más importante de una buena gestión de nuestro tiempo mejora nuestra calidad de vida, ya que vamos a poder descansar mejor, dedicar tiempo al deporte, a la familia y a los hobbies.
Todo esto lo logramos planificando nuestro día, diciendo “no”, dándole el tiempo suficiente a cada una de nuestras actividades, delegando, dando prioridades y, sobre todo, combatiendo los ladrones del tiempo (redes sociales, internet, reuniones innecesarias o mal planificadas e interrupciones). Una buena gestión del tiempo es un hábito que se adquiere llevándolo a cabo todos los días de nuestra vida.

Guillermo Asnal
Téc. en Recursos Humanos
Titular de Grupo Alfa
Tel: 3571-417514

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *