Inédito: la Argentina tuvo que comprarle yerba a Brasil y Paraguay

Fte: La Nación

En el mercado de la yerba mate reapareció un fenómeno que no se experimentaba desde hacía más de 50 años: la importación de grandes cantidades del producto de Brasil y Paraguay.
El año pasado las importaciones representaron el 10 por ciento de lo que se consumió en el mercado interno y de lo que se exportó, sumados. Un número insólito para un mercado que siempre se autoabasteció. SIGUE ABAJO

En 2020, la industria yerbatera se encontró con una falta de stock de materia prima muy acentuada y tuvo que importar 31 millones de kilos de yerba mate. Más de la mitad fue de Brasil y el resto de Paraguay.
“En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”, confirmó Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Los datos también están publicados en la página del INDEC. SIGUE ABAJO

Se trata de un récord que no tiene parangón en toda la historia del mercado yerbatero. El número representa un incremento del 900 por ciento respecto al 2019, que ya era el año de mayores importaciones de yerba mate desde 2002.
El motivo de la importación fue una merma en las cosechas de 2018 y 2019.
Tres de las cinco firmas yerbateras “top” son las que más importaron: Las Marías (Taragüí), La Cachuera (Amanda) y Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *