Hace 2 años se detectaba el primer caso de coronavirus: los contagios, los muertos y las vacunas colocadas

Hace dos años, el 17 de noviembre de 2019, se detectó el primer caso de COVID-19 en la provincia de Hubei, China. El portador era un hombre de 55 años, residente en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, a quien le detectaron los síntomas de un nuevo virus. SIGUE ABAJO

Si bien para la OMS el primer caso ocurrió en China el 8 de diciembre, el primer contagio conocido de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, tuvo lugar 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, según una investigación del diario hongkonés South China Morning Post basada en datos gubernamentales. SIGUE ABAJO

Según el medio privado chino, que asegura haber tenido acceso a datos gubernamentales confidencial, afirmó que una persona de 55 años natural de Hubei fue el primer caso registrado de la enfermedad. SIGUE ABAJO

Dos años después, en el mundo hay 255 millones de casos, el 3,25 por ciento de la población total y 5.115.000 muertes, el 2,01 por ciento de todos los contagiados.
Hace un año había más de 55 millones de contagios y 1,3 millón de muertos.
Actualmente se llevan colocadas en el mundo 7.541 millones de vacunas, casi la misma cantidad que la población mundial (7.800 millones de personas). SIGUE ABAJO

En dos años en la Argentina las personas que se contagiaron son 5.308.000 de las cuales fallecieron 116.300.
Las vacunas distribuidas son 78 millones, de las cuales se aplicaron unos 64 millones, 35 millones de primeras dosis, 27,6 millones de segundas dosis y 811.000 terceras dosis. SIGUE ABAJO

¿CHINA O ITALIA?
Volviendo al origen del SARS-CoV-2, el diario hongkonés South China Morning Post sostiene que las autoridades chinas identificaron al menos a 266 personas infectadas durante 2019, mientras que al 1º de enero 2020 sumaban 381 los contagiados.
No obstante, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan no informó del primer caso hasta el 5 de enero, precisando que se diagnosticó el 12 de diciembre. SIGUE ABAJO

Asimismo, el Gobierno chino no informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en Wuhan de los primeros casos de una “nueva neumonía” hasta el día 31 de diciembre.
Según la OMS, el primer contagio de Covid-19 en China tuvo lugar el 8 de ese mes, mientras que la revista médica ‘The Lancet’ estableció que la primera infección conocida habría tenido lugar el 1º de diciembre.
Por su parte, médicos como Zhang Jixian, del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, había advertido el 27 de diciembre a las autoridades de salud de que la enfermedad que padecían estos primeros pacientes era un coronavirus.
El 30 de diciembre, el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anunciaba en un grupo de WeChat (similar al WhatsApp) que en el hospital central de Wuhan habían ingresado siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.
El 11 de enero se anunció la primera muerte en Wuhan, el 21 se confirmaba que la neumonía podía transmitirse entre humanos y el 23 de ese mes, la ciudad quedaba en cuarentena, cerrada al exterior.
A partir de febrero, el virus empezó a circular rápidamente afuera de China. Filipinas registra su primera muerte el 2 de febrero, Hong Kong dos días después, le siguen Japón y Francia el 13 y 14 de febrero.
En sólo ocho días, del 11 al 19 de febrero, se anuncian mil muertos más, principalmente en China.
El 11 de marzo, cuando la OMS declara como “pandemia” al nuevo coronavirus, 30 países y territorios registraban 4.500 muertos, dos tercios de ellos en China.
A pesar de que ayer se hayan cumplido dos años desde el primer caso informado, hay estudios que ponen en duda si este virus se originó realmente en Wuhan y si fue allí donde ocurrieron los primeros casos de COVID-19.
Según el Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena el virus circulaba en Italia en setiembre de 2019, es decir, dos meses antes de la fecha antes mencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *