FM retoma la producción de vagones: desarrolla un prototipo del modelo plataforma portacontenedor

En los talleres de Fábrica Militar Río Tercero se comenzó a desarrollar el prototipo de un vagón plataforma portacontenedor en el marco de un acuerdo entre Fabricaciones Militares y Belgrano Cargas y Logística (BCyL).
Desde la dirección de Fabrica Militar Río Tercero, a cargo de José María López, se informó que “en la planta metalmecánica, con personal especializado, se comenzó con la fabricación de un vagón prototipo”.
“En el desarrollo de un vagón plataforma portacontenedor se utilizó de base el proyecto comenzado en el año 2014, adaptándolo a las nuevas necesidades del cliente”, se agregó.
“El rediseño lo realiza Ingeniería de FMRT y se firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Plata para obtener la validación estructural y ensayos de acuerdo a la normativa vigente”, se detalló.

Sigue abajo

Nuevos Vagones Argentinos | Cristina Fernandez de Kirchner

De esta manera la industria retoma un plan que se inició en 2014 y se interrumpió durante la gestión del presidente Maurico Macri (2015-2019), cuando las autoridades que pasaron por la ex Dirección General de Fabricaciones Militares (ahora Fabricaciones Militares Sociedad del Estado) dijeran que no eran viables los proyectos que había desarrollado la gestión precedente de Cristina Fernández. También negaron que se hubieran realizado inversiones de importancia y mantuvieron prácticamente sin actividad los talleres de producción mecánica durante cuatro años.
Proyecto con el Belgrano Cargas. La Dirección de FMRT detalló el proyecto del que formará parte la industria local. “Con el objetivo estratégico de reactivar sus plantas productivas, sorteando todo tipo de adversidades por el contexto sanitario, Fábrica Militar Río Tercero avanza en materia de proyectos e inversiones. Su planta metalmecánica y la Cámara de Ferroviarios (CIFRA) se sumaron a un proyecto de material rodante de la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCyL) para sus tres líneas, San Martín (trocha 1676mm), Urquiza (1435mm) y Belgrano (1000mm), apostando a la reactivación de la industria nacional”, se expuso en un comunicado.

Sigue abajo

En el marco de ese proyecto Fabricaciones Militares trabaja en el desarrollo de un vagón plataforma portacontenedor y también de bogies (conjunto de ruedas), en este último caso junto con la empresa MJ Comercial, de Santa Fe, y dedicada a la reparación de vagones.
Para el desarrollo de los bogies se realizó un convenio con MJ Comercial, para producir bogies soldados de 6×11” para las 3 trochas (1676mm. 1435mm y 1000mm). Actualmente se está avanzando con la Universidad de La Plata para realizar la validación estructural y ensayos de acuerdo a las normas AAR (Asociación Norteamericana del Ferrocarril).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *