destacadaLocales

En clínicas de Río Tercero hay pacientes con Covid-19 tratados con ibuprofeno inhalado

Es un método cordobés que ya se aplica en varias provincias del
país. Es considerado alternativo porque no está aprobado. Para
aplicarlo se requiere la conformidad del paciente y de sus familia.

En clínicas de Río Tercero ya se tratan pacientes con ibuprofeno inhalado, un método cordobés que ha demostrado resultados alentadores en pacientes con Covid-19 positivo.
Este tratamiento se aplicó hasta ahora a tres pacientes en el Sanatorio de La Cañada. También serían dos los pacientes que lo recibieron en la Clínica Savio.
Consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno. Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, ingresa al organismo, precisamente a las vías respiratorias vehiculizado en forma de sal. Para la nebulización se utiliza una capota o cápsula plástica que recubre la cabeza y una solución de ibuprofeno.
El laboratorio que produce la ampolla de ibuprofeno es Química Luar SRL, con sede en la capital provincial.
Sigue abajo

La infectóloga Marta Santi (foto), directora médica del Sanatorio de la Cañada, fue quien viajó a la capital provincial y consiguió varios kits (ampollas de ibuprofeno y cápsulas plásticas). En diálogo con este Diario, comentó que el equipo médico del Sanatorio optó por esta metodología ante la complejidad que implicaba conseguir plasma.
La infectóloga explicó que la molécula de ibuprofeno inhalado “llega más rápido y directamente a las vías respiratorias” a diferencia de lo que lo hace la misma molécula consumida por vía oral. De esa manera reduce de forma más rápida la inflamación en los pulmones.
“Existen estudios que indican que sus resultados positivos son evidentes, tanto en parámetros de análisis clínicos como en placas”, contó Marta Santi.
La profesional comentó que el ibuprofeno inhalado es un medicamento de uso compasivo, es decir, que está en etapa de estudio o en una etapa en la que “no está totalmente comprobado que sea efectivo”. Por eso aclaró que se lo considera un “tratamiento alternativo”.
Este Diario le preguntó si tiene contraindicaciones. “Hasta ahora no las tiene”, expresó.
Sigue abajo

Infectóloga Marta Santi – Foto: Local Noticias


Explicó que las instituciones de salud pueden optar por aplicar o no este tratamiento, una decisión que adopta su equipo médico. Tampoco es algo que pueda solicitar el paciente. No obstante, como es un tratamiento alternativo, cuando el equipo médico decide aplicarlo, necesita la conformidad del paciente y de sus familiares.
Qué resultados dio. La directora médica de Sanatorio de La Cañada describió que este método se aplicó en tres pacientes. El primero falleció, aunque explicó que se trataba de un paciente de avanzada edad, con varias comorbilidades y al cual se le aplicó de forma tardía. El segundo paciente está siendo tratado desde hace algunos días y el tercero comenzó a ser tratado anoche.
Compromiso con la salud. En la Clínica Savio también se realizan tratamientos con ibuprofeno inhalado. Se lo hizo con kits que le proveyó el Sanatorio de La Cañada. “Las instituciones privadas estamos muy comprometidas con la salud de la población y siempre estamos colaborando una con otra”, comentó Marta Santi. “Así como nuestro Sanatorio le prestó los kits la Clínica Savio, no tengo ninguna duda de que cuando nosotros necesitemos algo, tanto la Clínica Savio como la Modelo nos brindarán su ayuda. Quizá eso es algo muy importante que la sociedad no lo sabe”, valoró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *