El maltrato del sistema de salud y del PAMI a los jubilados

POR DELIA PIEDRABUENA, VECINA DE RIO TERCERO Y AFILIADA A PAMI

Director de Diario Río Tercero:
Quiero denunciar un hecho que me sucedió ayer y que agradecería que usted, a través de su Diario, lo diese a conocer, ya que estoy segura de que no soy la única persona que tiene que pasar por este maltrato social.
Tengo 68 años y, desgraciadamente, pertenezco a la obra social del PAMI. Hace aproximadamente un año y medio -y si no es más- que no voy a mi médico de cabecera, por todo lo que eso demanda (llamadas telefónicas interminables para lograr un turno, luego, esperar una semana o diez días para que logres que te atiendan y una vez ahí, “pedir” que quieres hacerte un chequeo de laboratorio), por lo que, en todo este tiempo, cuando me he sentido mal he llamado a LOMAR. SIGUE ABAJO

Ayer, como llevo ya varios días que no me siento bien, pensé que lo mejor era ponerme a manos de mi facultativo y que me haga revisar como corresponde, por lo que, desde temprano (8.10 hs.) comencé con mi peregrinaje de llamar por teléfono a la gran lista que tiene la Clínica Savio, una y otra vez, hasta que tuve la suerte de que me atendiesen. Hablé con la secretaria de mi médico de cabecera y le dije que necesitaba un turno porque me sentía mal y hacía un año y medio que no lo veía. Me dijo que para ese mismo día seguramente que no tenía, pero que se iba a fijar. Me dejó esperando un buen rato con la musiquita hasta que volvió a la línea y me dijo que tenía turno para el lunes. Bueno, dije, a lo que me preguntó qué obra social tenía… PAMI, respondí, y allí se acabó el trato al “paciente” para pasar a tratar a la “vieja del PAMI”, y me dijo: ¡Ah, no! para el PAMI “sin arancel” (o “sin tarifa”, no recuerdo la palabra exacta que usó), recién hay turno para dentro de un mes. Respondí: ¡pero estoy mal y hace un año y medio que no me atiendo con él! Lo siento, me dijo, recién para el 24 de marzo (feriado) le puedo dar turno…

Por supuesto que con mucha bronca corté y luego me puse a pensar ¿qué significaba el “PAMI sin arancel”? ¿Es que acaso si se paga un plus te dan un turno más rápido? Llamé inmediatamente a la delegación del PAMI, una y otra vez para hacer mi denuncia y como siempre sucede, nadie me contestó.
Estoy segura de que no soy la única que pasa por esto, ni que la Clínica Savio es una excepción, ya es historia que “los del PAMI” sufrimos una y otra vejación y que no tenemos derecho a ser atendidos como corresponde.
Por mi edad, lógicamente que tengo gente amiga jubilada a mi alrededor, y escucho en más de una ocasión que se tienen que hacer tal chequeo o que le han dado para que se haga un estudio más profundo y así… pero ¡oh! casualidad que ninguna de esas personas son del PAMI.
Los invito a todos los que hayan pasado por algo similar que, al igual que yo, lo hagan público, para que entre todos hagamos un lugar al jubilado del PAMI más justo.
Delia J. Piedrabuena

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