destacadaLocales

El lunes la actividad comercial será reducida por el Día del Empleado de Comercio

Mañana domingo 26 será el Día del Empleado de Comercio, pero, como se conoce, en esta ciudad el feriado que tienen los mercantiles para celebrar su día se traslada al último lunes de este mes.
Es por eso que pasado mañana lunes 27 la actividad comercial será reducida en la ciudad, dado que los comercios que atienden con empleados mantendrán sus puertas cerradas, por ejemplo, supermercados y casas de electrodomésticos.
Sí podrán abrir y atender normalmente los comercios que son atendidos por sus dueños.
En Río Tercero este feriado es trasladable al último lunes de septiembre desde 2017, cuando así lo acordaron la Asociación Gremial de Empleados de Comercio y el Centro Comercial, con el aval del Ministerio de Trabajo.
“El lunes es el día de la semana de menor ventas para el comercio y más cuando es el último lunes del mes. Por eso acordamos que caiga el día que caiga el 26, el feriado se pasa al último lunes del mes de septiembre. Así ganamos todos, porque el comercio no debe cerrar un día sábado, como cayó el 26 el año pasado, que es el día de mayor ventas para el comercio”, comentó José Orlandi, secretario general de AGEC.
“El empleado de comercio no debe trabajar el lunes, porque es su día. Ninguno puede ser obligado a trabajar, ni sancionado, ni despedido”, remarcó Orlandi.
El dirigente gremial dijo que en caso de que el empleado acepte trabajar el lunes, se le deberá pagar doble esa jornada.
Orlandi indicó que el lunes el gremio e inspectores del Ministerio de Trabajo recorrerán los comercios para observar el cumplimiento del acuerdo celebrado.
Este año la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias del país, también acordaron trasladar el feriado del 26 al lunes 27 en todo el país.
El Día del Empleado de Comercio se acordó por ley nacional, número 26541, en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *