De qué se trata la compra de 10.000 penes de madera del Gobierno nacional por una cifra millonaria

Hoy se conoció que el Ministerio de Salud de la Nación comprará equipos de educación sexual y la noticia se volvió viral. Por ese motivo hubo una explicación oficial.
Sandra Marcela Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, aprobó un pedido de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis para la compra de materiales de promoción de salud sexual que incluyen la compra de 10.000 penes de madera pulida. El monto asignado por la cartera sanitaria a los materiales, que incluyen también dispensers de preservativos y maletines de color turquesa, asciende a $13.371.100.

Tirado indicó en los considerandos que la adquisición de “los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″. SIGUE ABAJO


Además, resolvió autorizar “la convocatoria de la Licitación Pública N° 80-0023-LPU21, para la adquisición de materiales de promoción, compuestos por dispensers de preservativos, penes de madera y maletines, solicitada por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”.

Siete días después, el 1° de julio, se publicó la licitación en la plataforma Comprar, donde se conoció el “pliego de bases y condiciones” que debía cumplir aquel proveedor que quisiera participar de la compulsa pública, que finalizó el martes pasado y de la que participaron cuatro empresas.
LA EXPLICACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD
Tras la repercusión del llamado, desde el Ministerio de Salud respondieron a través de un comunicado que dice: “Atendiendo a estudios preliminares que dan cuenta de un deterioro de los indicadores relacionados con las enfermedades de transmisión sexual durante la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación llama a una licitación pública (0023/2021) para la adquisición, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y de las estrategias sanitarias para garantizar su cumplimiento, de kits educativos con materiales para la realización de capacitaciones”.

“Los kits educativos para la promoción y prevención, contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos para las capacitaciones, entre los que se cuentan penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación”, detallaron, y agregaron: “Los materiales están destinados a los equipos que trabajan en terreno, ya sea en instituciones de salud, educación o en el ámbito comunitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *