Locales

¿Cuántos casos positivos activos puede atender el sistema de salud de la ciudad?

El sistema de salud de la ciudad cuenta con solo seis camas de terapia para recibir pacientes Covid-19. Si los casos positivos activos se aceleran, esas camas se saturarían rápidamente. Otro factor que preocupa es la poca cantidad de médicos para atender a pacientes.

¿Se puede saber cuántos casos positivos activos de Covid-19 puede atender el sistema de salud de Río Tercero?
La respuesta es negativa, porque nada de lo que tenga que ver con el Covid-19 es taxativo.
Lo que sí es concreto es que no son muchos. Es más, actualmente, son muy pocos.
Si en Río Tercero hubiera una estampida de casos positivos como sucedió en Río Cuarto, la ciudad se quedaría sin camas en horas. Eso lo reconocen médicos de distintas clínicas privadas de la ciudad que ayer dialogaron con este Diario.
Hoy la ciudad cuenta con no más de seis camas críticas de terapia intensiva en el sector privado para recibir pacientes Covid-19. El resto de las camas son para pacientes con otras patologías y en gran parte están casi todas ocupadas.
Y en el Hospital Provincial de Río Tercero, no hay camas asignadas para internar pacientes Covid-19.
Mientras, en la ciudad hay personas que tienen un comportamiento irresponsable y siguen haciendo juntadas, poniendo en riesgo la salud de toda la ciudad.
Suponiendo que el sistema de salud local se tuviera que hacer cargo de atender solamente a pacientes Covid-19 riotercerenses, cuando los casos positivos activos lleguen a 240, la ciudad habría llegado a su límite de camas disponibles. Así lo indican las estadísticas que aún se usan para esta enfermedad, en base a las cuales se puede decir:
-De 240 casos positivos, 192 (el 80 por ciento) transitarían la enfermedad en sus casas, aislados.
El 20 por ciento restante, 48 casos, necesitarían algún tipo de atención médica.
-De esos 48 casos, 12, el equivalente al cinco por ciento del total, requerirían ser internadas.
-Y seis casos, el 2,5 por ciento del total, requerirían una cama crítica con asistencia respiratoria mecánica.
Río Tercero tiene actualmente 57 positivos activos y una persona en terapia intensiva con asistencia respiratoria en estado delicado (internada en Córdoba), lo que representa el dos por ciento de lo que indican las estadísticas.
Un fallecido por Covid en la ciudad. Pero Río Tercero recibe constantemente pedidos de pacientes de otros lugares de la zona que demandan camas, con lo cual el sistema de salud local debe dar respuesta a los pacientes de esta ciudad y a los de otras vecinas. El fin de semana pasado, por ejemplo, ingresó a una clínica local un paciente de Hernando, en estado delicado, el cual falleció el miércoles. Ingresó a la institución con un test negativo. No obstante, en la clínica local lo hisoparon nuevamente. El resultado llegó el sábado, cuando la persona hacía tres días que había fallecido. El resultado era positivo.
Médicos disponibles. Otro factor a tener en cuenta es que las clínicas de la ciudad podrían atender a pacientes con coronavirus en sus camas para Covid-19 siempre y cuando tengan personal médico disponible, lo cual no es una garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *