DeportesdestacadaLocalesOpinion

Con asignaturas pendientes, la ciudad cumplió hoy 8 años como Capital Provincial del Deportista

OPINIÓN – POR BALTAZAR VARGAS

Opacado y casi olvidado, el título honorífico de Capital Provincial del Deportista cumplió hoy 8 años. Que haya quedado como a un costado es producto de que hace cuatro años la ciudad también fue declarada Capital Nacional del Deportista.
Quien hoy recordó esta fecha fue el profesor Omar Pisani, quien siente y vive el deporte como pocos y quien valora y rescata a cada deportista también como pocos.
Lo que hoy se puede decir a ocho años de haber sido declarada la ciudad Capital Provincial del Deportista, es lo mismo se podrá decir cuando en dos días se cumplan oficialmente cuatro años de ser Capital Nacional del Deportista.
Con alguna pena, hay que reconocer que la ciudad tiene asignaturas pendientes con respecto a los títulos que merecidamente consiguió.
El profesor de tenis Marcelo Calderón, autor del libro “Nuestro Gen Dominante”, sobre la historia del deporte riotercerense, dijo que Río Tercero supo por qué debía ser Capital del Deportista, pero que aún debe definir para qué lo es.
Quizá a la ciudad le falte un proyecto deportivo que haga juego, valga la palabra, con ese título. Falta ver plasmado el diseño de una política deportiva y no se conoce un proyecto de infraestructura deportiva de cierta envergadura con el cual, con ambos títulos bajo el brazo, se puedan golpear puertas y gestionar fondos para ejecutarlo. Falta un plan estratégico deportivo.
Quizá se necesite que se vuelva a reunir la asamblea de ciudadanos (sectores público, privado e institucional), que nos llevó a conseguir ambos títulos, para que proyecte poner a la ciudad a tono con lo que ostenta.
Hay que reconocer también que hubo iniciativas que quedaron en el debate y en la polémica como la idea de crear un fondo deportivo.
También se hizo una primera y única gran Fiesta de Deportista en 2019, que fue hermosa e importante, lo cual no quita que quizá haya que revisar su contenido a futuro.
Dejando de lado los grandes logros que obtuvieron nuestros deportistas, cuesta encontrar un hito en la ciudad con lo cual sentirse identificado con los títulos que tenemos desde hace ocho y cuatro años.
El Monumento a la Capital Nacional del Deportista y las figuras artísticas alegóricas que se hicieron alrededor del Paseo del Riel, quizá sea lo más destacado. Las sendas saludables, las construidas y las proyectadas, también lo pueden ser.
En conclusión, el sentimiento es que nos falta poner en ejercicio el hecho de ser referentes provinciales y nacionales de los deportistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *