Locales

Cómo será en Río Tercero la atención de pacientes con Covid-19

El sistema público de salud de Río Tercero atenderá a pacientes con Covid-19 de acuerdo a disposiciones de los ministerios de Salud de la Nación y Provincia.
Quienes sientan tener síntomas compatibles con los de Covid-19 deben solicitar atención en los centros de salud de atención para personas con febrícula que habilitará el Municipio en tres salones comunitarios, que estarán distribuidos en las zonas sur, este y oeste de la ciudad.
Allí el personal médico municipal evaluará el estado de cada paciente. Si presenta síntomas leves, decidirá enviarlo a su casa a cumplir una cuarentena, con estrictos cuidados si vive con otras personas.
Existe el compromiso municipal de hacerle a cada uno de estos pacientes un seguimiento por videollamada o a través de una visita médica de ser necesario. Lo que se busca es que ese paciente no circule.
Los médicos municipales pueden decidir también derivar el paciente al Hospital Provincial para que se le realice un hisopado. Allí quedará aislado. En estos casos el paciente será derivado desde el centro municipal de atención hasta el Hospital por personal médico bajo las medidas de seguridad requeridas.
Si ese paciente da positivo, el Hospital Provincial de Río Tercero debe pedir su derivación a alguno de los cuatro hospitales Covid-19 que habilitó la provincia para su tratamiento, que se encuentran en las ciudades de Villa María, Río Cuarto, Córdoba y Santa María de Punilla.
Centro de aislamiento. Si eventualmente se produjeran demoras en los traslados hacia los hospitales Covid-19, el Municipio ya dispuso armar un centro de aislamiento, atendido por personal médico. Del hospital pasarán a ese centro de aislamiento que estará en el salón del Campus de Lourdes.
Sector privado. Las clínicas deberán manejarse también dentro de un protocolo establecido por las autoridades de Salud. Deberán atender a pacientes con fiebre en un sector y por otro a los que tienen otras patologías no compatibles con Covid-19. Los profesionales del sector privado evaluarán cada caso y podrán indicarles a los pacientes que cumplan una cuarentena en su casa, aislados.
En cambio, si el cuadro requiere internación, deberán dejarlo internado en una sala especial para esta enfermedad. Si su capacidad está colmada, deberá pedir la derivación del paciente a alguno de los cuatro hospitales Covid-19 de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *