Locales

A 45 años del golpe cívico-militar

MEMORIA – Por sectores justicialistas de Río Tercero

A 45 años del golpe de estado, cuando la dictadura cívico militar usurpaba el poder, el 24 de marzo de 1976, se hace imprescindible reflexionar y ejercitar la memoria. Se instauró el terrorismo de estado, con campos de concentración de secuestrados, asesinatos, desapariciones forzadas de personas, robos de bebés y de bienes a las víctimas, con prácticas crueles como la tortura.
Hubo 30 mil desaparecidos y todo eso tenía un sentido: aterrorizar a la sociedad. Conculcaron los derechos políticos y sindicales, sometieron y controlaron al pueblo, con un objetivo principal, imponer un nuevo modelo económico: el neoliberalismo. SIGUE ABAJO

Pasamos de un modelo económico de producción, con una gran industria nacional con mucha mano de obra argentina, a un modelo de especulación financiera, con una exagerada apertura de importaciones, cuyo resultado fue el cierre de más de 20 mil industrias, un gran aumento de la pobreza y de la desocupación. Dejaron una deuda externa de 45 mil millones de dólares, casi la mitad de esa deuda, 22 mil millones de dólares, eran créditos que tomaron empresarios privados en bancos extranjeros (ejemplo, la familia Macri tomó créditos por 2 mil millones de dólares) y el estado se hizo cargo de los mismos.

Los militares fueron juzgados y castigados, los empresarios, que claramente fueron quienes más se beneficiaron con el saqueo del país, quedaron impunes.
La memoria debe estar presente siempre, porque los sectores del privilegio siguen estando y los especuladores financieros de adentro y afuera también, y aun hoy siguen con sus prácticas desestabilizadoras, contra un gobierno popular y democrático. No lo pueden hacer con las fuerzas armadas, pero sí con jueces, con medios de prensa afines y los políticos de Juntos por el Cambio. Todos ellos son la verdadera oposición, que representan y defienden los intereses de esas minorías privilegiadas, son los que reivindican a la dictadura y su violencia, con bolsas mortuorias, como símbolo de lo que admiran y practican.
Como militantes políticos, de un movimiento popular y democrático, debemos ilustrarnos en la historia y aprender del dolor profundo de nuestro pueblo. es nuestra tarea no permitir que nos roben los sueños y la esperanza. Tenemos un compromiso creador, con las víctimas de aquella tragedia y es la intransferible necesidad de ejercer la política con valores y altura, para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Firman
Partido Parte de Río Tercero: Pablo Slenk, Víctor Hugo Ponce, Martha Martínez, Nora Schmidt, Eduardo Amaya, Dora Cáceres, Rubén Cogno, Alejandra Duarte, Valentina Cogno, Lucas Ambroa, Salvador Torres, Carolina Slenk, Diego Villafañe, Norma Córdoba, Emanuel Cortez, Leandro Ortiz, Lucas Centurión, Mauro Quiroga, Mauricio Moreyra, Joakin Escribano, Amílcar Candiotti, Francisco Peralta y Domingo Rubén Roassio.
Por el Movimiento Justicialista Kirchnerista Río Tercero: Juan Albornoz, Andrea Franco, Juampi Albornoz, Norma Pereyra, Jorge Solorzano, Sebastián Solorzano, Lucía Godoy, Marcelo Mana, Antonio Rodríguez, Raúl Gallo, Diego P. Giovana, Sara Civitelli, Raúl Vidal, Graciela Carranza, Silvia Guzmán, Roberto Torres, Aníbal Romero, Marisa Arcando y Néstor Requelme.
Agrupación 26 de Julio: Roberto Prono, Marcos Reartes, Víctor Musso, Sergio Aceretto, Romina Rosales.
Agrupación La Cámpora Río Tercero: Carla Belén, Carolina Cuello y Mariano Dema.
Agrupación 17 de Octubre: Marcelo Herrera, Oscar Castaño, Marta Inés Salinas, Levis Fernández, Julio Scagnetti, Juan Marín, Carina Carrizo, Joel Val, Betty López, Gustavo Pretini, Walter Rosaroli, Ivana Quiroga Menzio, Analía Ostermeyer, Yuliana Carrizo, Silvia Metrofano y Mario Borsellino.
Agrupación La Militante Río Tercero: Lorena Barcelona, Gustavo Pretini, Franco Fernández, María Belén Carezzano.
Bloque de Concejales de Hacemos por Córdoba: concejales Romina Carezzano y Nicolás Capellini. Secretarios de bloque Hugo Gómez y Rosina Pisani.
Coalición Frente de Todos: Ramón Nito Rodríguez, Silvia Bonaldi, Gastón Baldor, Rubén Rodríguez, Norma Pereyra, Cristian González, Heidi Raimondo, Pilar Del Carmen Arias, Antonio Rodríguez, Ana Díaz, Federico Carranza, Romina Amado, Américo Garay, Graciela Broton, Jesús Leguizamón, María Teresa Monje, Facundo Carranza, Eliana Reyna, Carlos Giantomassi y Néstor Requelme.

2 thoughts on “A 45 años del golpe cívico-militar

  • Albert

    Uds no tuvieron nada que ver..hoy muchos están en este Gobierno…memoris

    Respuesta
  • Silvana

    Leyendo esta nota me doy cuenta que la historia de esta época yo la viví totalmente equivocada pero voy a reflexionar sobre algunos puntos del artículo:
    1 a los militares los convocó Isabelita para poder frenar a montoneros.
    2 en la etapa del gobierno militar no se podía importar, por lo tanto eso de economía neoliberal no existió, (sí cuando asumió Menem, del palo de montoneros, guerrilleros y subversivos que secuestraban, mataban, ponían bombas, etc.)
    3 la dictadura militar tuvo sus acciones criminales contra los revolucionarios que no todos fueron exterminados, quedaron muchos que hoy están gobernando y son millonarios con mucho poder.
    4 hay que ubicarse desde los 2 lados de la historia.
    5 el PERONISMO en todas sus variantes le ha hecho un terrible daño al país y muchos ciudadanos no lo merecemos.
    6 excelente nota para adoctrinar pero que no se acerca a la verdad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *